.

jueves, 6 de septiembre de 2012

RITO Y RELIGION MACUMBA


 
 
La macumba y el vudú, por su tremenda carga de magicismo, de contacto con el “mas allá”, de rituales ancestrales, de la utilización de las “otras fuerzas” que nos circundan, y por toda su angustiosa y sorprendente fenomenología, ocupan un puesto preponderante en el mundo de la magia.
 
Sus resultados, sus hechos espectaculares, son innegables y siguen conservando la esencia de la magia más pura de todos los tiempos.


 

 
 
La macumba es la religión de los antiguos esclavos negros llevados de África a las plantaciones entre los siglos XVI a XIX.


Puede decirse que es un animismo que ha incorporado del catolicismo toda una serie de creencias y supersticiones, y que ha sobrevivido gracias a la duración de la esclavitud, sobre todo en el Brasil, donde en realidad se formó.



 
Macumba es un término genérico. Originariamente era como se denominaba el lugar en que celebraban sus ritos los esclavos negros. En la actualidad se aplica a todas las formas de religiones afro-brasileñas. Puede significar el acto del sacrificio a los dioses: “hacer un trabajo de macumba”.



 
 
La macumba no tiene textos sagrados ni monumentos, ni referencia fijas. Esto constituye su debilidad y su fuerza.
 
Los lugares donde se hace la macumba se llaman centros y reciben varios nombres según del grupo étnico africano del que proceden; los esclavos eran de orígenes muy diversos: llegaban de todas las partes de las costas occidentales de África, congoleños, dahomenios, fons, angolanos, geges…Cuando se liberaron, los antiguos esclavos se agruparon en nacionalidades, de las que cada uno tenía una religión particular. Todos estos cultos, con el tiempo, se unificaron más o menos, pero conservando algunas diferencias, como las que existen entre un centro Bantau y uno Nago.
 
El terreiro es el centro de práctica macumba por excelencia.



El recinto está distribuido entre tres habitaciones, una cocina, un pozo, la casa de los dioses, un recinto pequeño detrás del altar donde residen aquellos. El altar, el árbol sagrado, el salón de la danza con sus tambores, el lugar de los ya iniciados, el jardín, y en él, las casas de los Exús. La construcción suele ser muy basta. La cocina es una gran pieza embaldosada con grandes piedras. Un horno de carbón ocupa todo un muro. Una tabla de madera ennegrecida cuelga del techo mediante unas cuerdas, guardando frutos, legumbres, cacerolas, garrafones, satenes. En medio de la habitación, una mesa. Todo, a pesar de lo rústico, está cuidadosamente limpio.


 
 
Umbanda, es el rito, religión y lugar en que estas prácticas se llevan a cabo. La umbanda es la fusión de todas las fuentes, de los diferentes macumbas, incorporando elementos cristianos a los rituales africanos. Recoge en realidad todas las místicas de las que tiene conocimientos, aplicadas con una fuerte carga esencial de lo espiritista.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...