.

domingo, 27 de abril de 2014

BARÁ, EL PRIMERO EN LLEGAR


Sus pasajes son: Bará Lodé, Bará Laná, Bará Adajé, Bará Agelú, Bará Juví, Bará Elegbá.

Algunos de sus sobrenombres son: Aguidé. Laná, Tirirí, Laque, Beremí, Obirí, Daré, Tukí, Apañada…

Bará en yoruba significa fuerza.

Se asocia, o es un sincretismo de San Pedro (cuando trabaja con Santa Bárbara), San Antonio, San Benito (cuando trabaja con Santa Catalina).

En las ceremonias, es el primer Orixá en acudir, portando la llave que abre todas las puertas y caminos. Es el primero en recibir las ofrendas y no puede ser aislado pues forzosamente tiene que participar en todo.

Es el hermano y compañero del joven dios Ogum y comen juntos.

Bará es el elemento de unión entre las divinidades y el hombre, entre lo material y lo espiritual, es la parte dinámica que permite la existencia de vida en todos los seres vivos. Es el mensajero divino,  el intermediario entre los demás Orixas. Es el guardián de los templos, las ciudades, de las casas, de las personas. Es el espíritu del movimiento, el dueño de todas las puertas, de todos los caminos, de todas las llaves.
 

Representa la tierra y todo lo terrenal, por lo que se le relaciona todo lo que haga referencia a los bienes materiales, apertura de caminos, trabajo, negocios… También tiene una función importante en lo relativo a la sexualidad, es el símbolo por excelencia de la fecundidad, algunas veces se le representa simbólicamente como un falo con dos calabazas pequeñas como testículos.

Bará tiene una personalidad impulsiva e irreflexiva, infantil y juguetona, siempre esta haciendo bromas, incluso maldades, y aunque no tenga fundamento en sus actuaciones, casi nunca suele equivocarse. Es un Orixa de múltiples contradicciones, y aunque es el mas humano, puede ser totalmente bueno, o por el contrario,  completamente malo.

Características:

Fecha consagrada para este Orissa: para Bará Lodé, el 29 de junio y para los demás Barás, el 13 de junio.

Día de la semana: Bará Agelú, el viernes, el resto de Barás, el lunes.

Símbolos: la vara, las llaves.

Saludo: Alupo.

Asociaciones y vínculos: todo lo relacionado con los bienes materiales y lo terrenal.

Planeta: tierra.

Elemento: tierra.

Chakra: Primero.

Número: el 7 y todos sus múltiplos (7, 14, 21. 28…)

Color: rojo oscuro en general. Para Bará Elegbá, rojo y negro. Para Bará Agelú, rojo claro o trasparente.

Ofrendas: Frutas, mango, granada, manzana naranja. Plantas, caña de azúcar, morera, platanera. Animales, chivo, pollo colorado, palomas marrones. Objetos: pipa, tridente, candado, cadenas, punteras, llaves, monedas. Flores, claveles rojos. Comidas: para todos, maíz tostado, pipoca, aceite de dende, papas asadas, apete de papas. Comidas específicas: Bará Elegbá y Bará Lodé, además se le ofrece fariña, poroto negro tostado y maní. Bará Lodé, Bará lana y Bará Adegué: maíz bien tostado, y siete papas pequeñas asadas con dende. Bará Agelú: maíz hervido con miel, maíz tostado claro, siete papas pequeñas con miel, siete caramelos de miel. Las ofrendas se deben presentar frías. Para todos, 3, 7, 14, 21 velas rojas.

Incompatibilidades: nunca se le debe ofrecer aceite blanco ni caracoles.

Metales: níquel y hierro.

Espíritus elementales que gobierna: gnomos y duendes.

Partes del cuerpo que le pertenecen: pene, páncreas, vejiga de la orina, uretra, sangre, huesos de las manos, huesos de las piernas

Lugares de despacho: todos pueden recibir ofrendas en un crucero abierto o en lugares poblados de vegetación, pero mas específicamente: Bará Elegbá, en una higuera o en un lugar con vegetación. Bará Lodé, en un crucero o encrucijada, o en un crucero en el monte o en el monte. Bará Laná, en un crucero abierto o en el monte. Bará Adagué, en un crucero abierto. Bará Agelú, en crucero abierto cercano a la playa, o en un lugar seco de una playa o en los parques donde juegan los niños o cerca de ellos. Bará Juví, en un crucero abierto o en un lugar con vegetación, o en una playa o en un río.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...