.

jueves, 5 de junio de 2014

ORIXÁ IROKO

 
 
Iroko es un Orisha relacionado a los deseos, ya sean buenos o malos. Orisha del caminante, se consagra a través de Obatalá. Iroko es el espíritu que vive en la raíz para algunos y para otros en el follaje de la Ceiba (palo borracho).
 
Todos los Orishas se veneran en Irokó, otro de sus nombres son Aragbá e Iroké. Se dice que se le hace rogación al pie de él durante un año para tener hijos y se le ofrece un carnero cuando nazca. También se dice que es un camino de Obbatalá.
 
Iroko está considerado como el árbol más poderoso sobre cualquier otra existente en la naturaleza, incluyendo a la majestuosa Palmera Real.

El Iroko en Cuba está comparada con la famosa Ceiba de los Orishas.
 

Los Paleros suelen llamar a Iroko Munanso Nsambi (árbol de la casa de Dios), Nkunia Lembán, Nkunia Mabúngu, Nanguem Ngandu, Naribe, Sánda, Nfúmbe y Fumba; aunque en otros ámbitos ajenos a la religión es famoso por su preciada madera.

Es interesante señalar en casi todos los Cabildos de cualquiera de las expresiones religiosas de las Reglas Congas que cuentan con éste árbol, se le ofrenda a Iroko un pollón blanco cada mes.

Debemos mencionar que Iroko rara vez se utiliza para trabajo negro o con fines negativos… la única excepción es en las llamadas Prendas o Ngangas judías en la tradición del Palo Mayombe… es común que el Mayombero entierre la prenda que se utilizará con propósito negativo bajo la sombra de Iroko durante veintiún días… en ese momento, se hará enfurecer a un gato completamente negro y se procederá a hacer un sacrificio que incluirá posteriormente hacer uso de ciertas partes de la kiyumba del animal para reforzar al Fundamento para que pueda hacer trabajo negro.

Iroko como árbol tiene muchas virtudes que sabiendo trabajar, entrega al Sacerdote Congo todo: desde salud con tocarlo, hasta sueños proféticos que funcionan como un oráculo o con ciertos trabajos como tranquilizante de un enemigo, pero aparte de ello posee una virtud: es un templo natural, de aquí que sea común ver a los iniciados en Palo hacer peticiones, ofrendas, obras, infusiones y ceremonias a su pies.

De Iroko todo es utilizable, desde su tierra y sus espinas hasta su sombra, e incluso haciendo la distinción de si es macho o hembra, tiene diferentes virtudes… como una deidad requiere de atenciones para obtener sus favores… para ello se deberán realizar ofrendas que se complementan con aceite de palma y patipembas, de manera que resuelva favorablemente una petición en 21 días.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...