.

lunes, 2 de junio de 2014

¿QUIÉN ES EXÚ?

 
 
¿ Quién es Exú?.
 
Los Exú son agentes mágicos universales, dueños y señores de las calles, bifurcaciones y rutas.
 
Exú, son los señores y señoras de la noche que habla la religión africana, pertenecen a la categoría de ESPÍRITUS IMPERFECTOS pero con un grado mayor de evolución o luz.
 
Ellos están deseosos de ayudar al hombre, a cambio de recibir la luz que necesitan para evolucionar a un plano más puro.
 
Exú, en su generosidad y a cambio de pequeñas ofrendas, ejecuta nuestros pedidos, abriendo el canal mágico que nos permite obtener los resultados deseados. Cabe entonces a nosotros los humanos, ser justos y respetuosos de esa necesidad de evolución, peticionando trabajos que los eleven, en vez de usarlos para dañar al prójimo.
 
Exú es una creación divina, necesaria e indispensable. Ésta divinidad, cuyo elemento es el fuego, simboliza para la Religión Umbanda ; apertura e inicio de todas las cosas.
 
Él es quién debe ser llamado en primer término para iniciar cualquier ritual litúrgico y el encargado de abrir la ceremonia religiosa, orientando los trabajos u ofrendas necesarias. Exú actúa como un guardián o centinela, protegiendo la casa de religión y a sus adeptos.
 

Los Exú son espíritus sabios, astutos y seductores y cuando trabajan como auxiliares de los espíritus de luz, van elevándose hacia un plano más puro, recuperando así la luz que algunos atrevidos humanos, con indignos pedidos les restan.
 
 Exú posee similares características al ser humano, razón por la que fácilmente descubre las artimañas con que los hombres solemos valernos para lograr nuestros propósitos; y si lo considera conveniente, las copiará para “ influir “ en los hombres.  
 
En los templos de Umbanda, se invoca a Exú cuando alguna persona fue atacada por cargas energéticas negativas de otro humano o de un espíritu bajo. En esas circunstancias, Exú interviene solucionando prestamente el conflicto, restaurando rápidamente el aura de quien lo solicita.

Exú es quien mantiene el equilibrio dado que es una entidad límite entre el mundo astral y el material. Así, tanto puede proteger como castigar, crear como destruir. Él no procesa el pedido, lo ejecuta.
 
Los requerimientos que podemos realizarle son infinitos y Exú, si así lo desea cumplirá nuestro mandato. Pero antes de formalizar un pedido específico, debemos tamizarlo muy bien, porque Exú no nos libra de la ley del retorno. Él simplemente recoge y ejecuta nuestros pedidos y si éstos fueran negativos o desacertados, la ley de acción y reacción recaerá sobre nuestras espaldas.
 
Mucho se dice sobre Exú y es común leer inclusive en la literatura escrita por sacerdotes Umbandistas, párrafos enteros que hablan de sus poderes diabólicos. Manifiestan su conexión con Satanás, advirtiendo sobre el peligroso e increíble poder que ostenta y del cual, según algunos autores, Exú no sería consciente y por ende, capaz de descontrolarse peligrosamente...
 
Exú, respetado y agasajado como corresponde, jamás  daña.
 
Los Exú son quienes cortan las demandas, aseguran la fuerza y firmeza del terrero, y ofician como mensajeros entre los hombres y los demás Guías Espirituales. Por eso es de fundamental importancia que se los trate con la deferencia que merece su importancia, para que por justa ley de acción y reacción, ellos nos devuelvan, fuerza, firmeza y apertura de caminos. Vale por lo tanto, ofrendar a Exú para que haga menos pesadas las cargas que la vida nos depara en su decorrer .
 
Según PIERRE VERGER, "... Exú es el más humano de los Orixas, ni del todo bueno, ni del todo malo...". Es posible, pero a decir verdad, concuerdo mucho más con las opiniones que sostienen que la gran confusión sobre Exú - atribuyéndole actitudes malévolas-, existe a causa del sincretismo con los católicos, por cuanto los esclavos fueron prohibidos de expresar sus creencias religiosas, y debieron disfrazar sus prácticas rituales, simulando que Exú, al ser un espíritu muy cercano a los hombres, podría ser comparado con su diablo o Satanás.
 
Los antropólogos dicen “ que nada se quiere si no se conoce “. Y en el caso de Exú, el preconcepto desconocedor lo confunde con los diablos cristianos, porque ignoran que él, es el mensajero de los Orixas y quien les traduce el pensamiento de los hombres, trayendo sus respuestas en forma de soluciones o negativas.
 
Concretamente es el Intermediario necesario entre el hombre y lo sobrenatural, puesto que conoce muy bien la lengua de los mortales y de los espíritus de luz.
 
Los Exú son agentes de la disciplina karmática . Y al ser el punto de nivelación entre el bien y el mal, fueron creados para equilibrar las leyes universales.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...